II CONGRESO DE LA ESCUELA DE PACIENTES

El pasado viernes, 15 de marzo, se celebraba en Granada el II Congreso de la Escuela de Pacientes, un evento especial, donde compartir experiencias y aprender de los demás se convierte en la clave, para mejorar un poquito nuestra salud.
Diversas Asociaciones del Foro Andaluz de Pacientes, participaron en este evento.

 

LA CONSEJERA DE SALUD INAUGURANDO EL CONGRESO. A LA DERECHA LA DIRECTORA DE LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA
LA CONSEJERA DE SALUD INAUGURANDO EL CONGRESO. A LA DERECHA LA DIRECTORA DE LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA
DISTRIBUCIÓN DE LOS DISTINTOS TALLERES
DISTRIBUCIÓN DE LOS DISTINTOS TALLERES

CARTEL ACTIVIDADES AMARE

FORMACION DEL FAP

DIRECTORA DEL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES(IZQ DE LA IMAGEN) Y COORDINADORA DEL FORO ANDALUZ DE PACIENTES FAP.

PRESIDENTES DE LAS DISTINTAS ASOCIACIONES PARA LA FORMACIÓN DEL FAP

Presentación Foro Andaluz de Pacientes

El 11 de Marzo de 2014 tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Málaga la presentación oficial del Foro Andaluz de Pacientes (constituido en Mayo del 2011). Las Asociaciones  fundadoras de este Foro son: la Asociación de Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), la Asociación Malagueña de Lupus, la Asociación de Alérgicos y Enfermos Respiratorios de Málaga (ALERMA), la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén (ALERJA), la Asociación de Asmáticos de Granada (Aire Libre) y la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE).

El objetivo de este Foro es ser la voz de los enfermos crónicos ante los organismos públicos, ser puente de unión entre los colectivos de enfermos crónicos y la Administración, a la que expondrán las necesidades de los pacientes.

En dicho acto inaugural se contó con la presencia de las siguientes autoridades: D. Daniel Pérez, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Dña. Josefa Ruiz, Secretaria General de Calidad, Innovación y Salud Pública, D. Raúl López, Concejal del Área de Accesibilidad y Tte. de Alcalde, Dña. María Dolors Navarro, Presidenta del Foro Español de Pacientes, D. Juan José Sánchez Luque, Presidente del Colegio de Médicos de Málaga, así como representantes de las diferentes asociaciones que integran este Foro
.

 

 

 

INVITACIÓN DEL FAP A SU PRESENTACIÓN

Presidentas de las Asociaciones fundadoras del Foro Andaluz de Pacientes con la Presidenta del Foro Español de Pacientes (centro) y el Delegado de Salud (dcha.)

Presidentas de las Asociaciones fundadoras del Foro Andaluz de Pacientes con la Presidenta del Foro Español de Pacientes (centro) y el Delegado de Salud (dcha.)

 

De izq. a dcha.: Presidenta del Foro Andaluz de Pacientes; Tte. de Alcalde; Secretaria General de Salud; Presidenta del Foro Español de Pacientes y Presidente del Colegio de Médicos de Málaga

De izq. a dcha.: Presidenta del Foro Andaluz de Pacientes; Tte. de Alcalde; Secretaria General de Salud; Presidenta del Foro Español de Pacientes y Presidente del Colegio de Médicos de Málaga

ARTÍCULO DEL FAP PARA LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA

FORO ANDALUZ DE PACIENTES


Artículo sobre la presentación, objetivos y demandas del Foro Andaluz de Pacientes remitido a la Escuela Andaluza de Salud Pública a petición de Joan Carles March.

El 11 de Marzo de 2014 tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Málaga la presentación oficial del Foro Andaluz de Pacientes (constituido en Mayo del 2011). Las Asociaciones  fundadoras de este Foro son:

-La Asociación de Asmáticos de Granada (Aire Libre)

-La Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén (ALERJA)

-La Asociación de Alérgicos y Enfermos Respiratorios de Málaga (ALERMA)

-La Asociación de Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM)

-La Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE) y

-La Asociación Malagueña de Lupus


El objetivo de este Foro es ser la voz de los enfermos crónicos ante los Organismos públicos, ser puente de unión entre los colectivos de enfermos crónicos y la Administración, a la que expondrán las necesidades de los pacientes.

El Foro Andaluz de Pacientes, FAP, se constituye con el objeto de promover la adecuada representación del conjunto de Asociaciones que integran pacientes andaluces en los ámbitos locales, provinciales y autonómicos en que se considere oportuna su representación. Fue creado el día 5 de mayo de 2011 y está inscrito en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 9596 de la Sección 1ª

También se constituye como espacio privilegiado para la formación de los pacientes, y en especial de las organizaciones que los agrupan, y para la promoción de investigaciones relativas a la adecuada participación de dichas organizaciones en los órganos de gobierno y representación del Sistema Sanitario Andaluz.

  

OBJETIVOS

a. Impulsar las condiciones que permitan la adecuada representación de las organizaciones que defienden los intereses de los pacientes en órganos de participación y gobierno.

b. Impulsar actividades de formación.

c. Promover actividades de investigación.

d. Desarrollar actividades de información y comunicación.

e. Dar apoyo a cualquier tipo de actividades que puedan ser de interés para las organizaciones que defienden los intereses de los pacientes.

Para llevar a cabo estas finalidades, el Foro podrá establecer las relaciones de reciprocidad y de colaboración con todas aquellas entidades que estime oportuno, de dentro y fuera de su ámbito territorial.

El Foro tiene su sede en Málaga, realizando sus funciones en todo el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza.

 

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios del Foro serán todas aquellas Asociaciones vinculadas con la Salud y la Sanidad.

El Foro tiene la misión de convertirse en una Entidad de referencia en la representación de las Organizaciones que defienden los intereses de los Pacientes andaluces.  

 

DEMANDAMOS A  LA  ADMINISTRACIÓN ANDALUZA

  1. Que todas las leyes promulgadas en el ámbito autonómico incluyan un calendario de ejecución y unos criterios y plazos de evaluación que garanticen una correcta implantación de las mismas en beneficio de todos los ciudadanos.
  2. Que el Senado Español se convierta en el foro de discusión de los temas sanitarios.
  3. Que el Parlamento Autonómico tenga una comisión específica de Sanidad en la que los representantes de las Asociaciones de Pacientes puedan expresar periódicamente sus opiniones y realizar sus valoraciones sobre los diferentes temas que les afectan.
  4. Que la Consejería y Departamentos de Salud de la Comunidad Autónoma tengan un Consejo Social formado por representantes de las Asociaciones de Pacientes.
  5. Que el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Andalucía, nombre un Defensor del Paciente y lo doten de los recursos necesarios para ejercer sus funciones...
  6. Que se implante una historia clínica electrónica universal incorporada en la tarjeta sanitaria para todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud
  7. Que los representantes de los Pacientes participen en los órganos de gobierno de las Instituciones y Centros Sanitarios.
  8. Que los representantes de los Pacientes participen en la elaboración de los Planes de Salud de la Comunidad  Autónoma de Andalucía.
  9. Que se promueva una política de investigación que favorezca el desarrollo de fármacos en la fase I y II en España para permitir el acceso temprano a nuevos tratamientos, así como un mejor acceso a las tecnologías de diagnóstico por la imagen que eviten demoras en la detección y el tratamiento.
  10. Que se promuevan estrategias que garanticen una mejor coordinación entre la atención hospitalaria, primaria y socio-sanitaria mediante la existencia de una historia clínica compartida, la potenciación de las funciones del médico de atención primaria y la identificación de un profesional de la medicina como responsable del paciente en el hospital

El SAS APOYA AL FAP

El Servicio Andaluz de Salud, apoya la presentación del Foro Andaluz de Pacientes que tuvo lugar el pasado día 11 de marzo de 2014 en el Colegio de Médicos de la ciudad de Málaga.

 

Para más información pincha en el link de abajo.

 

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=21593&utm_source=servicioandaluzdesalud&utm_campaign=SindicacionRSS&utm_medium=RSS&utm_content=La_Junta_promueve_la_salud_y_bienestar_de_las_personas_a_traves_de_la_p

VI CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO

Los días 27, 28 y 29 de marzo se celebra en Sevilla el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

Dentro del VI Congreso Nacional del Paciente Crónico, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, se celebra la I CONFERENCIA NACIONAL DE PACIENTES ACTIVOS a la que es invitado el Foro Andaluz de Pacientes.

 

Mª Victoria Palomares, presidenta del Foro Andaluz de Pacientes, presenta el Foro, sus objetivos y peticiones a la Administración Andaluza, en una Mesa Redonda formada por Asociaciones de los Pacientes Crónicos más representativos.

 

 

 

 

DIFERENTES ASOCIACIONES EN LA I CONFERENCIA NACIONAL DE PACIENTES ACTIVOS CELEBRADA EN SEVILLA
DIFERENTES ASOCIACIONES EN LA I CONFERENCIA NACIONAL DE PACIENTES ACTIVOS CELEBRADA EN SEVILLA

VIII COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Foro Andaluz de Pacientes es invitado a la VIII Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Regional Universitario de Málaga, que tiene lugar el día 24 de Abril de 2014, a las 10:30 h. en el Salón de actos del Hospital Regional, sita en Avda. Carlos Haya s/n. Planta baja. Pabellón A
 
El acto de apertura es inaugurado por Daniel Pérez, Delegado de Igualdad,
Salud, y Políticas Sociales de la provincia de Málaga, Carmen Cortes, Directora
Gerente de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de
Málaga y Jesús Bujalance, Subdirector del Servicio de Atención Ciudadana de
los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga.

 

ORDEN DEL DÍA.

 

El orden del día es el siguiente:

(10:30h) Presentación del acto por Daniel Pérez Morales, Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la provincia de Málaga, Carmen Cortes Martínez, Directora Gerente de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y Jesús Bujalance
Hoyos, Subdirector del Servicio de Atención Ciudadana Hospitales Universitarios Regional y
Virgen de la Victoria de Málaga.
 
Se presentarán los informes de colaboración de las Fundaciones y Asociaciones de
pacientes de la Comisión y del Hospital para el desarrollo de los distintos proyectos
solicitados.
 
Comienzo de la Comisión:
 
1. (11:00h): “Papel de las Asociaciones de Pacientes en la educación sanitaria de la
población”. Dr. Emilio Alba, Director UGC Oncología Intercentro HHUU Regional y Virgen de La
Victoria de Málaga.
 
2. (11: 35h) Situación Actual de la Participación Ciudadana en el Hospital. D. Daniel Moreno
Sanjuán. Jefe de Servicio Atención Ciudadana HHUU Regional y Virgen de La Victoria de Málaga.
 
3. (11:45 h) Proyecto Bienestar Emocional. Dña. Maria Ángeles García Ortega. Jefa de Bloque de Enfermería. Hospital Materno Infantil. HHUU Regional y Virgen de La Victoria de Málaga.
 
4. (12:00 h) Mesa redonda de Participación de Asociaciones:
Modera: Maria Isabel Gonzalez Florido. Jefa de Atención Ciudadana HHUU Regional y Virgen de La Victoria de Málaga.
 
a. Asociación Contra la Fibrosis Quística. AFQ Málaga. Dña. Mercedes Ballesteros
Lucena.
 
b. Foro Andaluz de Pacientes. Dña. Maria Victoria Palomares del Moral.
 
c. Asociación Malagueña de Polio y Postpolio. AMAPyP. Dña. Mercedes González Ballesteros.
 
d. Asociación Española Contra el Cáncer. AECC. Dña. Elena Jiménez Suárez.
 
 
5. (12:45 h) Ruegos y Preguntas.

La presidenta del Foro Andaluz de Pacientes recordando al fundador del FEP el Dr. Albert Jovell

FORO EUROPEO DE PACIENTES

 

El Foro Andaluz de Pacientes participa en el encuentro de asociaciones de pacientes invitada por el Foro Europeo de Pacientes

El 16 de marzo de 2015, se celebró en Madrid un acto conjunto entre el Foro Europeo de Pacientes y el Foro Español de Pacientes (FEP). 

El objetivo de este encuentro es el siguiente:

·          Aprender y compartir conocimientos y experiencias acerca de cómo funciona la Directiva para los pacientes y cómo pueden contribuir la perspectiva de un paciente fuerte.

 

A este encuentro asistieron la presidenta y la tesorera del Foro Andaluz de Pacientes.

 

LA PRESIDENTA DEL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES PRESENTA EL FORO EUROPEO DE PACIENTES

10º ANIVERSARIO DEL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES

 

 

El Foro Andaluz de Pacientes participa en la celebración del 10º aniversario del Foro Español de Pacientes.

El día 17 de marzo de 2015, por la mañana se celebró el 10º aniversario del FEP, en un acto inaugural en el que el presidente del Foro Europeo nos acompañó y nos hizo una reflexión sobre el asociacionismo de pacientes desde la perspectiva europea. A continuación, representantes de la administración, Sociedades Científicas y mundo sanitario debatieron en torno a temas que nos incumben y que son de gran actualidad. 

El acto fue muy emotivo y se desarrolló con gran interés por parte de las numerosas asociaciones y demás asistentes allí presentes.